Modelo de negocio social de Procolcacao

En PROCOLCACAO trabajamos con responsabilidad social para el desarrollo humano. Nuestro enfoque de trabajo busca la construcción y fortalecimiento de un nuevo modelo de producción sostenible que protege y dignifica la labor de las personas del agro colombiano y establece un equilibrio con el medio ambiente. Los beneficios de un modelo como éste se centran en brindar garantías de comercio justo al productor, a sus familias, a su empresa y organizaciones solidarias, con la clara decisión de hacerles partícipes de la renta comercial del producto, en este caso del cacao, de modo que todo su esfuerzo se vea retribuido en un precio justo.

PROCOLCACAO es una organización privada, inspirada en los principios de la libertad, la solidaridad, la cooperación, la justicia y la convivencia pacífica. Por esta misma razón defendemos el humanismo integral como piedra angular de nuestra acción comercial y social.

Los procesos que conforman el accionar de PROCOLCACAO en el territorio colombiano son: la conceptualización, la planificación y la ejecución ordenada. A partir de ellos se orienta la actividad productiva del mejor cacao fino de sabor y aroma. De esta forma se promueven y desarrollan mejores prácticas de cosecha y post cosecha del cacao colombiano.

Gracias a este enfoque, nuestras acciones estratégicas se conducen en las siguientes 5 lineas de trabajo:

  1. Promovemos iniciativas de desarrollo integral, personal y colectivo de las personas y familias productoras de cacao en el territorio nacional, en atención de la protección de sus derechos fundamentales.
  2. Impulsamos la organización de formas asociativas solidarias como instrumentos generadores de trabajo digno en torno a la producción del cacao, la producción de bienes y servicios y el empoderamiento social y comunitario, en el marco de iniciativas productivas de economía solidaria.
  3. Lideramos y realizamos con nuestros recursos y con apoyo de entidades de cooperación internacional programas de formación y capacitación técnica productiva y administrativa destinados a asociados, dirigentes y gestores de las organizaciones solidarias y comunitarias.
  4. Realizamos estudios e investigaciones sociales, económicas y culturales necesarias para el conocimiento de la realidad de las comunidades rurales productoras de cacao, y ejecutamos proyectos de enfoque social, económico, cultural y medioambiental para el pleno desarrollo de las capacidades productivas de todos.
  5. Gestionamos recursos económicos, técnicos, financieros y humanos ante entidades públicas y privadas, y ante organismos nacionales e internacionales de cooperación para el desarrollo, destinados a la implementación de los programas e iniciativas de la empresa y de las organizaciones solidarias asociadas con PROCOLCACAO en la producción de excelentes cacaos nacionales.